Gracias a las técnicas de resucitación con las que la medicina cuenta hoy en día, cada vez son más los casos de personas que «vuelven» a la vida tras haber muerto clínicamente. Gracias a ello estas personas cuentan experiencias sorprendentes que nos ayudan a vislumbrar qué puede haber al otro lado. Las experiencias cercanas a la muerte o ECM son cada día más comunes y, sobre todo, más estudiadas de manera científica.

¿Qué es una ECM?

Gracias a las experiencias vividas por miles de personas en todo el mundo podemos podemos saber qué es una ECM. Este fenómeno se da en personas que son declaradas clínicamente muertas y que finalmente regresan a la vida. Al volver de su «muerte» los relatos de estas personas coinciden en gran medida.

En un principio, estas personas sienten que sufren una desconexión de sus cuerpos. Después de esa desconexión se perciben como observadores que flotan alrededor del cuerpo que han abandonado. Habitualmente, explican sentirse en un estado de conciencia diferente alejados de la enfermedad que aqueja a su cuerpo. Muchos de ellos describen sensaciones de paz y de alegría. Es muy normal que estas personas se sientan mejor en este estado que anteriormente.

Frecuentemente,  las personas que experimentan ECM se sientan acompañados de personas conocidas y familiares ya fallecidos. Además de eso, son muchos los que ven pasar toda su vida en una especie de película de un solo fotograma. Tras todo esto suele aparecer un túnel de luz en el que dicen sentirse en verdadera tranquilidad y armonía.

Un dato importante a tener en cuenta es que estas personas en ningún momento pierden su sensación de identidad. Y lo más importante es que, tras esa experiencia, estas personas cambian drásticamente su manera de concebir la existencia.

Unsplash/Aa Dil

Unsplash/Aa Dil

¿Qué dice la ciencia?

Debido al creciente número de ECM cada día son más los expertos en medicina que son capaces de admitir y estudiar estos fenómenos. Entre los casos más conocidos e interesantes de ECM se encuentran el del neurocirujano Eben Alexander o Anita Moorjani. De ellos hablaremos en futuros artículos. En esta ocasión vamos a acercarnos al trabajo llevado a cabo respecto a este tema por el cardiólogo holandes Pim Vam Lommel.

Pim Vam Lommel

Pim Vam Lommel

Desde el año 1986 el doctor Pim Vam Lommel ha estudiado cientos de casos de pacientes que han experimentado ECM. Inició su investigación con un estudio prospectivo de 344 pacientes. En el año 2001 llegó incluso a publicar su estudio en la prestigiosa revista Lancet.

Según la ortodoxia médica estas experiencias son producto de  alucinaciones por anoxia o falta de oxígeno. Sin embargo el doctor Vam Lommel niega que sea así: él entiende que si esta fuera la causa, cualquier persona que vuelve a la vida tras una muerte clínica experimentaria ECM, pero esto solo le sucede aproximadamente a un 18%.

Situaciones increíbles pero reales

Son muchas las experiencias que ha vivido este cardiólogo que dejan sin explicación a muchas preguntas. A modo de anécdota suele contar el caso de un paciente que llegó a su hospital frio, sin tensión, cianótico y con las pupilas dilatadas y una enfermera puso su dentadura postiza en un cajón. Tras su inexplicable resucitación, después de un largo coma, el paciente pidió a la enfermera que había guardado su dentadura que se la devolviera. Además, el paciente relató con todo detalle todo lo que se hizo en su cuerpo al llegar al hospital ¿Cómo es posible que esta persona que estaba en coma supiera todo esto? Casos como estos son los que ha vivido el doctor Vam Lommel con mucha frecuencia.

Tras años de estudio Pim Vam Lommel afirma que nuestra conciencia es tan solo un retransmisor. Podríamos considerar que la utilizamos para esta dimensión de nuestro ser que habita en varias dimensiones. Por lo tanto, él considera que la muerte solo supone un cambio de conciencia. Probablemente, sólo morimos en esta dimensión y continuamos vivos en otras que desconocemos.

Muchas de estas situaciones ya las describían las antiguas tradiciones. Por fin ha llegado el momento en que la ciencia pueda confirmarlas.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?