Vivimos en una cultura que premia la acción. La frenética actividad a la que nuestra sociedad nos empuja parece estar asociada al éxito. Tenemos tanta adicción al continuo hacer que no sabemos disfrutar de su contrario, el no hacer nada. Wu Wei es un concepto taoísta que significa «no acción». Vamos a ver de qué se trata.

La senda del Tao

Nuestro mundo se caracteriza por la necesidad de acumular poder y por las ambiciones personales. En un ambiente de estas características el Wu wei resulta totalmente revolucionario. Este concepto está relacionado con el camino del tao en el que se vive de manera intuitiva y armónica, sin esfuerzo, de la misma manera que el agua fluye.

Pixabay/Evelyn_Chai

Pixabay/Evelyn_Chai

En el Tao Te King (escrito en China en el año 600 a.c.) se insiste en el concepto de wei-wu-wei (acción a través de la no acción). Esto no quiere decir que se ponga solo énfasis en que permanezcamos estáticos. Simplemente, se trata de evitar influir con nuestra voluntad o intenciones ya que esto obstaculiza la ligereza y fluidez de la naturaleza. Podemos decir que el Wu Wei es la idea principal del taoismo.

¿En qué consiste el Wu Wei?

Esta filosofía nos muestra que muchas situaciones se resuelven mejor si no hacemos nada. La sencillez a la hora de actuar es la tónica general en esta corriente de pensamiento. Forzar no sirve para nada. Podríamos tomar el ejemplo de como se desarrollan las plantas: crecen sin más y no podemos forzar su crecimiento. Cualquier esfuerzo por nuestra parte, probablemente, sería inútil.

Pixabay/Couleur

Pixabay/Couleur

En principio, no hacer nada parece muy fácil aunque en realidad no lo es. Además, debemos de intentar no confundir la no acción con la pasividad.

No acción y pasividad

Los practicantes del Wu Wei a menudo pueden caer en la pasividad sin ser conscientes. Sin embargo, tenemos que entender que esta técnica no defiende el quedarse de brazos cruzados mirando al cielo. De hecho, una de sus máximas es intentar no dejar nada sin hacer aunque siempre procurando gastar la menor cantidad de energía posible. La no acción busca hacer las cosas de forma natural y espontánea pero sin prisa. La impaciencia o la preocupación por los resultados no tienen cabida en esta disciplina.

Disfrutar del vivir

Cuando no forzamos las cosas para que ocurran comenzamos a disfrutar de la vida. Desde esta perspectiva, los eventos se van desplegando ante nuestra mirada que siempre acepta aunque no sucedan exactamente como nos gustaría. Gracias a esa posición de observadores podemos decidir la acción que menos esfuerzo requiera.

El Wu Wei nos invita a llevar una vida sencilla. Así mismo, nos ayuda a aceptar las cosas tal y como son. La aceptación activa nos conduce a senderos de vida en los que, aunque no tengamos el control de lo que nos sucede, la tranquilidad será nuestra compañera.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?