¿Quién no nota la diferencia entre una noche en vela y una noche de profundo descanso? Todos sabemos lo importante que es dormir bien. Aún así, muchas veces sin darnos cuenta, nos cuesta muy poco robarle horas a nuestro tiempo de descanso. Además de eso, el estilo de vida actual es, a menudo el responsable del insomnio que sufren muchas personas. En este artículo te vamos a revelar algunos secretos que te ayudarán a dormir mejor.

Dormir es muy importante

En nuestra sociedad, cada vez se le da menos importancia al descanso. Son muchas las personas que aunque tengan que madrugar alargan sus veladas con amigos o delante de la televisión. Es muy probable que estas personas desconozcan que, simplemente, con pasar tres días durmiendo cuatro horas o menos, muchas de las células de su cerebro morirán. Esa falta de horas de sueño incapacita al encéfalo para llevar a cabo sus labores de limpieza de proteínas, poniendo en riesgo nuestra salud.

Unsplash/Alexandra Gom

Unsplash/Alexandra Gom

La falta de sueño disminuye nuestro rendimiento a todos los niveles. La memoria, la concentración y la atención se verán afectadas también. Si no dormimos bien nuestro cuerpo tenderá a la torpeza y, en general, cometeremos más cantidad de errores en diferentes situaciones.

¿Qué mejora nuestro sueño?

Si queremos que nuestro sueño sea de calidad, hay ciertas cosas que nos pueden ayudar a ello:

Alimentos a evitar antes de dormir

Los expertos aconsejan cenar al menos dos horas antes de ir a la cama. No obstante, esa medida es tan importante como pensar en qué vamos a cenar para dormir bien. Hay ciertos alimentos que nunca tendríamos que tomar por la noche. Por supuesto cualquier excitante como el café, el té o el chocolate nunca deberían estar presentes en nuestra cena. El alcohol tampoco es un buen compañero para ir a la cama ya que, en un principio, da sueño pero después lo dificulta. Tampoco son recomendables las comidas muy especiadas o picantes o los cereales azucarados.

Unsplash/Sana Suvarna

Unsplash/Sana Suvarna

Alimentos que nos ayudan a dormir

Los mejores alimentos para que nos vayamos a descansar relajados son, sin lugar a dudas, los cereales integrales. Es muy importante que sean integrales porque de esta manera el suministro de glucosa será uniforme facilitando el descanso. Una crema de avena o de arroz por la noche nos asegura una noche de buen dormir. Así mismo, los alimentos ricos en triptófano también nos servirán de ayuda. La avena y las semillas de sésamo contienen cantidades muy interesantes de este aminoácido.

Pequeños trucos adicionales

Además de lo que te explicamos más arriba, existen algunos trucos que también te pueden ayudar:

  • El magnesio es un mineral directamente implicado en la calidad del sueño. Si tienes insomnio consulta a tu médico la posibilidad de tomar algún suplemento.
  • Intenta no practicar deportes a última hora de la tarde ya que a algunas personas les dificulta la facilidad para conciliar el sueño.
  • Un rato de meditación es una buena medida para las personas que tienen problemas para dormir.
  • En el dormitorio no debería entrar ningún tipo de aparato electrónico a no ser que estén apagados. Además de las interferencias electromagnéticas nos mantienen la atención fuera de nosotros mismos.
  • Procura establecer una pequeña rutina antes de dormir: luz tenue, ambiente tranquilo y algún libro fácil y sencillo. A esto le puedes añadir dos o tres respiraciones profundas.
  • Si queremos facilitar el descanso es muy buena idea ir a dormir todos los días a la misma hora.

Un buen descanso nocturno nos ayudará a llevar una vida más saludable y equilibrada en todos los sentidos. ¡Merece la pena devolver al hecho de dormir el lugar que merece!


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?