De forma habitual nuestra mente funciona a su libre albedrío. Los pensamientos nos visitan y desaparecen sin que podamos hacer nada al respecto. Estos pensamientos generan emociones que nos colorean la vida y las relaciones con los demás. La PNL o Programación Neurolingüística nos ayuda, en gran medida, a tomar el control de nuestros pensamientos y de nuestras reacciones. A continuación os vamos a explicar qué es exactamente la PNL
Origen de la Programación Neurolingüística
La PNL fue desarrollada en los años 70 por John Grinder, catedrático de lingüística, y Richard Bandler, psicoterapeuta e informático. Sus trabajos se fundamentaron en encontrar modelos evidentes de excelencia humana. Se inspiraron en tres grandes terapeutas de aquella época: Fritz Perls (creador de la Gestalt), Virginia Satir (famosa terapeuta familiar) y el doctor Milton H. Erickson (experto en hipnosis contemporanea). Todos ellos debían de tener algo en común que los hacía destacar del resto y eso fue lo que investigaron. Los frutos de sus estudios se dieron a conocer en su primera obra «La estructura de la magia» donde lograron identificar qué patrones conductuales y verbales daban la excelencia a dichos terapeutas. Desde ahí, estos patrones de excelencia podrían ser utilizados por otras personas para obtener el mismo tipo de resultados excelentes.

Unsplash/Ryoji Iwata
¿Por qué el nombre de Programación Neurolingüística?
El nombre PNL (en inglés NLP = Neuro Linguistic Programming) obedece a las siguientes razonces:
- Programación: utilizamos programas mentales y de comportamiento que nos llevan a conseguir objetivos y a vivir de una manera determinada. Nuestras creencias, recuerdos y aprendizajes nos programan.
- Neuro: nuestro sistema nervioso es la fuente de donde proceden esos programas y el instrumento para ejecutar las reacciones y acciones que dan forma a nuestra vida.
- Lingüística: es muy importante de qué manera usamos el lenguaje ya que nos favorece la codificación y expresión de nuestras experiencias.
Beneficios de la PNL
Cada persona vive lo que llamamos «nuestra realidad» de forma única y particular. Debido a ello, los resultados que obtenemos a partir de nuestras interpretaciones personales no son siempre los que desearíamos. A través de la modificación de nuestro lenguaje es posible cambiar esos resultados a todos los niveles. Las técnicas que enseña la PNL son útiles para generar estados positivos y manejar mejor nuestras emociones.
Son muchos los beneficios que la Programación Neurolingüística puede ofrecernos, entre ellos destacamos:
- Aumenta la confianza en uno mismo y la creatividad
- Es de gran ayuda para gestionar y regular las emociones
- Es una estupenda herramienta para el autoconocimiento
- Nos ofrece diferentes maneras de interpretar de manera más objetivas los comportamientos ajenos
- Mejora la comunicación interpersonal gracias a la flexibilidad que aporta

Unsplash/mari lezhava
La PNL es una herramienta muy interesante porque nos ayuda a encontrar interpretaciones más amplias de lo que nos ocurre. Gracias a la flexibilidad que nos otorga, es más fácil que exista el respeto hacía los demás y hacía uno mismo.
0 comentarios