La predicción del futuro y el Tarot parecen ir siempre de la mano. Sin embargo, no está muy claro si realmente el Tarot permite predecir el futuro o es tan solo un espejismo de pensamiento mágico. Es muy posible que nuestros planteamientos mentales sean conceptos lineales basados en nuestra concepción del tiempo y los resultados que el Tarot nos ofrece carezcan de esa linealidad.
El origen del Tarot
Según Tom Tadfor Little, uno de los grandes expertos y estudiosos del Tarot, las cartas tradicionales llegaron a Europa por primera vez en 1375. Hasta ese momento, fueron utilizadas en los pueblos islámicos durante siglos. No obstante, estas no eran las cartas del Tarot propiamente dichas.
Parece ser que en 1440 fue cuando se utilizaron barajas que dieron origen a las cartas del Tarot. Las primeras barajas de este tipo fueron creadas como juego. El juego era parecido al bridge y se llamaba triunfo. Estas cartas estaban numeradas del uno al diez, e incluían un rey, una reina, un caballero y una página. Este juego cobró mucha popularidad en toda Europa llegando a conocerse como el «tarocchi» en 1530.
Hacía 1780, tanto en Francia como en Inglaterra, los aficionados al ocultismo encontraron interesantes las cartas del Tarot, dándole gran importancia a las imágenes simbólicas de la baraja. A partir de ahí, comenzaron a utilizarlas como herramienta de adivinación bautizándolo «el Tarot» y llegando a convertirse en una filosofía oculta.
Otras corrientes opinan que el origen de estas cartas está en Egipto. En varios círculos se cree que sobrevivieron al incendio de las bibliotecas del antiguo Egipto. Según esta tendencia las cartas presentan la clave jeroglífica de la vida.
Considerando el tiempo no lineal
Nuestra concepción lineal del tiempo nos hace entender el futuro como algo que está más allá del presente, algo por manifestar. El tiempo, sin embargo, no deja de ser una herramienta de fabricación humana que nos ayuda a organizar nuestra vida. Según el Tarot, el tiempo no es lineal sino circular o en forma de espiral. Sus seguidores opinan que esta técnica nos sitúa en las espirales temporales. Gracias a ello, obtenemos de forma simbólica información acerca de aquello que vibra en la próxima curva del futuro.
Se puede decir que el Tarot abre un diálogo entre el momento que vivimos y la vibración de futuro que aún no hemos percibido. No predice de manera literal pero si lo simbólico y potencial. Aún así, de nosotros dependerá que eso se llegue a manifestar o no. Es por eso que el Tarot es también una herramienta de conocimiento y compresión de nosotros mismos.
Cartas que nos llevan hacía nuestro interior
Cuando realizamos una consulta de Tarot damos un paso hacía nuestra interior para poder comenzar a comprendernos. Con el tiempo, es posible que entendamos que el motivo de la consulta era muy diferente a lo que pensábamos en un principio. Por este motivo, es muy importante que siempre que tengamos interés en este tema acudamos a personas especializadas y con gran sensibilidad.
En definitiva, la lectura de las cartas, no es tanto una adivinanza sino más bien una gran oportunidad de revelar partes de nosotros mismos que desconocemos. Gracias a esta herramienta podemos viajar a nuestro interior y reconocer la verdad que somos.
0 comentarios